sábado, 29 de marzo de 2014

Las canciones que bailó Amadou




Esta lista de reproducción fue elaborada por Carlos Fuentes, en Semilla Negra (Programa 46), En el blog África Vive está alojado su artículo que nos ilustra sobre la relación de Amadou Ndoye y su generación con estas canciones que vinculaban América Latina con África .

Ejerció como profesor pionero de la enseñanza del español en Senegal e hizo suya la batalla de los alumnos para lograr la apertura de un aula del Instituto Cervantes en Dakar. Pero era, sobre cualquier cosa, un amante de las músicas cantadas en español en Latinoamérica. Esos sonidos pegajosos destinados a las verbenas y las pistas de baile que se convirtieron en una gran herramienta práctica para que una generación entera de jóvenes africanos aprendiera el idioma castellano en los años sesenta. Amadou Ndoye, el amigo africano que hoy protagoniza el recorrido musical de Semilla Negra, merece ver reconocida su figura en ámbitos mayores que la enseñanza. “Es que la letra con música entra”, era una de sus bromas verdaderas para explicar por qué los jóvenes senegaleses, pero también muchos gambianos, malienses y guineanos optaron por aprender la lengua española en África. “Para entender las letras”, admitía el profesor, de artistas como Miguel Matamoros, Benny Moré y Orquesta Aragón.

(sigue leyendo el artículo)

lunes, 10 de marzo de 2014

El CEM de Seno Palel intercambia con los "talibés" de la foto ganadora

El Collège de Seno Palel ha salido a comunicar con los niños "talibé" de la foto y ha realizado un reportaje en lengua poular y subtitulado en español para compartirlo con toda la red. Todo el centro educativo se ha implicado: 
-el profesor de matemáticas fue el cámara, 
-el director fue el entrevistador, 
-los alumnos del Círculo Hispánico redactaron preguntas para la entrevista y participaron el proceso,
-la mujer que cocina en la casa de los profesores contribuyó buscando a los niños,
-el profesor Ibrahima Sow dinamizó todo esto e hizo el montaje del vídeo.

Han querido ir más allá de la foto, no caer en las inercias de la industria audiovisual y periodística donde generalmente no se trabaja en el contacto directo con las personas fotografiadas. ¡Gracias Seno Palel!